T4.19. 4 mujeres, 4 historias. Valle Oñate 1r3d46
Descripción de T4.19. 4 mujeres, 4 historias. Valle Oñate 6o3n6o
Segunda entrevista del bloque especial de entrevistas en “No te quedarás atrás”, dando voz a mujeres que transforman la sociedad desde su vida personal y profesional. Recordad que la podéis ver también en el canal de Youtube. Esta vez hablamos con Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis una entidad que lleva 25 años trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Pero, además, Valle es madre de tres hijos, uno de ellos, Santiago, con síndrome de Down. Su historia nos lleva a una reflexión profunda: ¿Cómo cambia tu mirada cuando pasas de trabajar por la discapacidad a vivirla en casa? En esta entrevista hablamos de su experiencia como madre, del equilibrio entre hermanos, de la inclusión en la sociedad y de la dificultad de impulsar proyectos que no encajan en el molde de lo “fácil”. También exploramos el reto de dirigir una organización consolidada sin perder la capacidad de innovar y avanzar. Entrevista disponible en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Notequedarásatrás *Podéis seguir a Fundación Prodis: -Web: https://fundacionprodis.org *Me podéis seguir en: -Web: https://lolaariasramiro.com / https://www.notequedarasatras.com/ -Instagram: @lola_arias_ramiro y @notequedarasatras -YouTube:https://www.youtube.com/@Notequedarásatrás 2i4g5k
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Me llamó Lola Arias y hoy como cualquier otro día no nos quedaremos atrás. Ya tenéis la segunda entrevista del bloque especial de entrevistas en No te quedarás atrás que se llama cuatro mujeres cuatro historias y que da voz a mujeres que transforman la sociedad desde su vida personal y profesional. Recordad que la podéis ver también en el canal de YouTube. Esta vez hablamos con Baye Oñate directora general de la fundación Prodis, una entidad que lleva 25 años trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Pero además Baye es madre de tres hijos, uno de ellos Santiago con síndrome de Down. Su historia nos lleva a una reflexión profunda. ¿Cómo cambia tu mirada cuando pasas de trabajar por la discapacidad a vivirla en casa? En esta entrevista hablamos de su experiencia como madre, del equilibrio entre hermanos, de la inclusión en la sociedad y de la dificultad de impulsar proyectos que no encajan en el molde de lo fácil. También exploramos el reto de dirigir una organización consolidada sin perder la capacidad de innovar y avanzar.
Aquí os dejo la entrevista.
Hola Baye, ¿cómo estás? Muchas gracias por venir. ¿No te quedarás atrás? Muchas gracias a ti por invitarme. Baye, cuando nació Santiago hace cinco años el síndrome de Down dejó de ser un tema profesional. Entró en tu vida de lleno y te convertiste en una de esas familias en las que acompañáis dentro de la Fundación Prodis.
Me gustaría preguntarte cómo te sentiste en esos primeros momentos, no en los momentos del hospital que también, sino ya cuando Santiago estaba en casa. ¿Cómo reaccionó el entorno? Porque claro eres una de las pocas madres que tú ya conocías el síndrome de Down, ya tenías conocimiento del síndrome de Down. Entonces el entorno te permitió, se desentendió en el sentido de, bueno, no nos preocupa Baye porque Baye ya es una profesional, ya conoce el síndrome de Down y bueno va a estar bien, que todos estamos bien, pero va a estar bien.
Y asumieron que no necesitabas ese espacio de desahogo, de compartir. ¿Cómo fue en esos momentos? Tendría que hacer memoria, pero no, no se desentendieron en absoluto. Yo creo que al final mis padres y mis hermanos, que eran el entorno más próximo, eran muy conscientes que no tiene nada que ver trabajar en una fundación y hacer proyectos para personas con discapacidad que vivirlo en tu casa, tener un bebé con síndrome de Down, con todos los miedos que ya lleva aparejado tener un bebé, que estás muerto de miedo, pues encima le sumas la condición del síndrome de Down y todas las incógnitas de si va a tener alguna neumonía o va a tener una cardiopatía o demás. No, estuvieron súper presentes, en particular mi madre me ayudó muchísimo y mis hermanos también, para nada, se involucraron a fondo.
Y a nivel profesional, porque claro, tú vuelves de una baja y claro, vuelves ya cambiada, ¿no? Vuelves al trabajo ya no como profesional, sino también como madre y parte de esa realidad. ¿Qué tal los compañeros? ¿Qué tal tú cuando ya estás en tu despacho y bueno, tú diriges la Fundación Prodis y dices, bueno, esto también va a ser para mi hijo, ¿no? ¿Cómo fue ese camino? Pues en inicio, como era tan pequeño, quizá no era tan consciente de los desafíos que tienes. Lo sabes por las familias a las que tratas habitualmente y proyectas un poco el futuro de tu hijo en lo que ves en tu entorno.
Entonces yo, si te digo la verdad, intento no pensarlo mucho. Me centro mucho en el día a día, en resolver las cuestiones que tengan que ver con las familias que atendemos en Prodis y luego intento separar lo que es Santi y lo que va a ser Santi en un futuro. Porque si yo le dedicara mucho tiempo a pensar o a proyectar la vida de Santi en los ejemplos de mi día a día, yo creo que sería una fuente de sufrimiento muchas veces. También de esperanza, porque hay casos estupendos, pero prefiero no pensarlo mucho.
Comentarios de T4.19. 4 mujeres, 4 historias. Valle Oñate 1b11c