Descripción de T17 | E5 | Comunicación 22p4z
👉La libertad de comunicación es esencial para que todos tengamos libertades. 👏 Conoce más aquí. 👇 352i3s
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Jesús se deja encontrar por quien lo busca, pero para buscarlo hay que salir.
Bienvenido a tu programa, aquí estoy, envíame.
Sin duda alguna, que estamos en un tiempo que está marcado por la polarización, por la sobreinformación y la pérdida de confianza en los medios de comunicación.
Y el Papa Francisco, de feliz memoria, nos ha ofrecido una profunda reflexión sobre el papel esencial de la comunicación en la construcción de un mundo más justo y más humano.
El Papa Francisco del mes de enero, el 24 de enero, en la fiesta de San Francisco de Sales, nos ofreció un hermosísimo mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año 2025, que se celebrará el día del Domingo de Ascensión.
Cada año el mensaje se saca por adelantado, para que lo vayamos reflexionando y estudiando, y el Santo Padre nos invitó a todos los comunicadores, a los profesionales, a los creyentes, a los ciudadanos, a que seamos portadores de esperanza y a comunicar con mansedumbre, con verdad, con respeto, inspirados por el pasaje bíblico, compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones.
Este mensaje, por supuesto, se inserta en este contexto del año jubilar 2025, jubileo de la esperanza, y nos lleva a repensar cómo usamos la palabra, la imagen y la tecnología para construir puentes, sanar heridas, fomentar el diálogo.
El Papa Francisco no sólo ha denunciado la agresividad y el sensacionalismo en la comunicación moderna, sino que nos ha propuesto una alternativa profundamente evangélica, comunicar desde la esperanza, con humildad y con el corazón abierto al otro.
Yo soy Rafael Retería, este es su programa, aquí estoy en vía.
Amigos, bienvenidos, gracias por acompañarnos esta mañana, gracias por el favor de su atención.
Hoy vamos a hablar en este contexto de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2025 con una comunicadora.
Es comunicadora y es católica y es Yulisa Gómez.
Yuli, qué gusto tenerte acá de este lado y ahora precisamente hablando de lo que tú sabes.
De tu ser de comunicadora y de tu ser de católica.
Un gusto estar con usted compartiendo.
Y sí, pues bueno, hoy vamos a compartir entre comunicadores padre.
Y finalmente yo creo que van a ser reflexiones que a todos nos pueden acertar poquito o mucho, porque pues todos estamos inmersos en los medios de comunicación de una forma u otra.
A veces quizá de una forma muy pasiva, o sea, solamente como s, espectadores y demás, pero finalmente estamos allí, entonces yo creo que las reflexiones van a caer de perlas a todos nosotros.
Y algunos podrán decir, pero por qué van a agarrar un mensaje del Papa Francisco, ese Papa Francisco ya se murió.
Claro, ya se murió, todos lo sabemos.
Hay un nuevo pontífice, el Papa León XIV.
Mire, recordemos un poquito el contexto.
En el año 2013, el 24 de enero del año 2013, el Papa Benedicto XVI emitió su mensaje en la fiesta de San Francisco de Sales para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013.
A finales de febrero nos avisa que ya va a dejar el pontificado.
Pone su renuncia y convoca a los cardenales para que se haga un conclave.
Bueno, ese año entra Papa Francisco en el mes de marzo, y nosotros en ese mismo año, 2013, reflexionábamos en el documento, en el mensaje que hizo el Papa Benedicto XVI del año 2013.
Sí, claro.
Y lo celebramos y lo reflexionamos y lo seguimos reflexionando y sigue teniendo un gran valor porque es parte del Magisterio de la Iglesia.
Y el Papa Francisco emitió su primer mensaje para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales hasta el año 2014.
Con el año 2014, con su mensaje, ya conociendo un poco más la manera de pensar del Papa Francisco, su teología, su praxis pastoral, fue un mensaje muy fuerte que marcó el rumbo de los mensajes con la manera de ser del Papa Francisco, con la manera como él se comunicaba, con la ayuda de sus teólogos especiales.
Comentarios de T17 | E5 | Comunicación y5z13