Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Tu momento yin
T02#02 Neurociencia y yoga con Sara Teller

T02#02 Neurociencia y yoga con Sara Teller 4b4pw

27/4/2025 · 46:39
0
13
Tu momento yin

Descripción de T02#02 Neurociencia y yoga con Sara Teller 1f4e1b

💫Bienvenidos una semana más a un episodio de Tu momento Yin🎙️ Esta semana hablaremos de la conexión entre la Neurociencia y el Yoga junto con la Dra. Sara Teller. Sara es una experta en la conexión entre el cerebro y el bienestar integral. Doctora en Neurociencia, ha dedicado su carrera al estudio del funcionamiento del sistema nervioso y cómo nuestras emociones, pensamientos y hábitos impactan en nuestra salud. Además de su labor en la investigación y la divulgación científica, la Dra. Teller es profesora de yoga, fusionando el conocimiento de la ciencia con la sabiduría del cuerpo y la respiración. A través de su enfoque, ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida mediante prácticas que integran la neurociencia y el yoga. Su misión es hacer accesible el conocimiento sobre el cerebro y el bienestar, proporcionando herramientas prácticas para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar una vida más equilibrada. Coautora del libre el Cerebro de la Gente feliz y autora del libro Neurocuidate, puedes seguir a Sara en sus redes @sara__teller o visitar su pagina web para conocer todas sus formaciones https://sarateller.es Gracias Sara por abrirnos las puertas a este conocimiento y recordarnos la importancia de nuestras mentes en nuestra vida. Este podcast esta disponible en audio en Spotify y Apple podcasts y en su version video en Youtube Edición y producción podcast: Lee Tipton @leeandaida Suscríbete al canal y al podcast para no perderte ningún episodio. Cada lunes un nuevo capítulo. También puedes seguirme en @yinandreset y @leeandaida así como conocer mi trabajo en https://www.leeandaida.com Si te apetece participar en el podcast o proponer alguna temática mándame un email a [email protected]  #tumomentoyin #podcast #podcasting #podcaster #podcastshow #yinandreset #sarateller #yogayneurociencia #neurociencia #yoga 313p5d

Lee el podcast de T02#02 Neurociencia y yoga con Sara Teller

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

¡Hola, Sara Teller! ¿Qué tal estás? Muy bien. Encantada de estar aquí, Iba.

Bueno, bienvenida a tu momento, Yin.

Me hace muchísima ilusión, porque...

Bueno, es un tema que me fascina y cada vez que te escucho hablar de neurociencia y de la conexión que existe con el yoga, me parece fantástico.

Y por eso, antes de empezar, me encantaría que nos contaras quién es Sara Teller y cómo ha llegado hasta aquí.

Pues, mira, es curiosa la historia, porque al final, esta unión que has dicho tú de neurociencia y yoga, llegó por un evento como...

Bueno, muy incómodo, casi traumático, que empecé a tener ataques de pánico al finalizar mi tesis.

Yo estudié la carrera física, pero después hice un doctorado en neurofísica, en neurociencia, aplicado.

Y, bueno, la cuestión es eso, que al final del doctorado, ya había como soltado todo, mi cuerpo es como que empezó a tambalearse.

Y, bueno, la cuestión es que a partir, a raíz de esos estados de ansiedad que empecé a sufrir, que empecé a interesarme por todo lo que es la neurociencia de la ansiedad, de ahí que publiqué mi primer libro, El cerebro de la gente feliz, y de ahí, sobre todo, es lo que me hizo conocer en primera mano el yoga y volverme, bueno, una súper apasionada, porque realmente, yo siempre digo que el yoga me salvó, o sea, realmente me reguló ese sistema nervioso e hizo que mi cuerpo y mi mente volvieran a estar en calma.

¡Guau! Bueno, yo, de hecho, me parece ya fascinante lo que estudiaste.

O sea, ya de por sí la valentía que tuviste de estudiar esto, que me parece, vamos, increíble.

Bueno, de hecho, realmente hay muy pocos estudios al respecto sobre lo que es la neurociencia del yoga, de qué pasa en el cerebro cuando practicamos yoga, qué pasa cuando practicamos pranayama.

Es algo que, bueno, como siempre ha sido bastante autodidáctica, de ir buscando y buscando y buscando, que al final he hecho esa recopilación, que mucho de ello lo difundo en cursos o en mi libro de Neurocuídate, pero bueno, que todo ha sido como muy… de ir haciendo a medida que he ido, pues eso, practicando el yoga y volviéndome una enamorada y aparte de todo el tema de la neurociencia, que es algo que me apasiona.

Claro, pero a mí me gustaría también puntualizar, ya estamos hablando de la neurociencia, pero ¿podrías explicarnos por qué es tan importante la neurociencia y cómo afecta el estrés en nuestro cerebro? Porque esto es una de las cosas que yo creo que mucha gente no se da cuenta y que el estrés no solo afecta a nuestro cuerpo, sino que también afecta a nuestro cerebro, ¿no? Sí, exactamente.

Yo siempre digo que un poco de estrés, el estrés puntual, nos da superpoderes a nivel mental.

Quizás por eso también nos volvemos un poco adictas a él, porque realmente hace que la velocidad de la información sea mucho más rápida, que estemos mucho más atentos, que todo lo cojamos más al vuelo.

¿Qué pasa? Que cuando tenemos estrés crónico, cuando normalmente ya sentimos en nuestro día a día que sentimos mucho estrés, ahí entonces hay partes del cerebro que empiezan a alterarse, sobre todo lo que es la amígdala, que quizás es bastante familiar, porque se le ha considerado muchas veces como ese cerebro emocional, esa parte del cerebro que se activa cuando sentimos emociones, sobre todo emociones intensas, como la ira, el miedo, esa ansiedad o el estrés.

Entonces, ¿qué pasa? Que esa amígdala, como tú bien dices, también activa al cuerpo.

Si realmente ve que esa amenaza o aquello que nos está produciendo estrés es un peligro real, pues entonces hace que se libere en nuestro cuerpo todas esas hormonas, la adrenalina, adrenalina, cortisol, el famoso cortisol, la hormona del estrés.

Pero también sucede que es eso, que cuando ya ese estrés crónico, cuando ya vivimos día a día bajo ese sistema nervioso simpático, en activo, ese cuerpo que todo el rato está liberando ese cortisol, entonces la amígdala está todo el rato como muy sensible, como que a la mínima ya se activa y hace que nuestro cuerpo se active, es como que pierde esa capacidad de saber si realmente el peligro es real o no.

O sea, ya por cualquier cosa que tú sientas que tienes un poco de miedo o algo que tú ya puedas prever, porque sobre todo la ansiedad, pensando que también ahora vivimos con mucha ansiedad y al final son miedos hacia el futuro, son cosas que tú puedes predecir, tu cerebro predice que mejor va a haber algo ahí, algo malo.

Comentarios de T02#02 Neurociencia y yoga con Sara Teller 6m642z

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!