T4 E1 La denuncia como una herramienta de cuidado 5i5gb
Descripción de T4 E1 La denuncia como una herramienta de cuidado 4v6l2g
En este episodio reflexionaremos sobre la denuncia como una herramienta que contribuye a poner en marcha procesos institucionales orientados a cuidar la integridad de las personas y a prevenir la no repetición de violencias; así como hablaremos sobre los procesos y mecanismos en nuestra universidad para interponerla y darle seguimiento, y la importancia de conocerlos. 2g2z1d
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Despertar universidad libre de violencias acoso escolar acoso laboral acoso sexual ciberacoso discriminación hostigamiento violación a la intimidad violencia violencia violencia violencia psicológica universidad libre de violencias hola a todos todas y todes les saludan a abel herrera responsable de la defensoría adjunta de promoción prevención y cuidado de la defensoría de derechos universitarios pues es un placer saludarles a través de este espacio despertar universidad libre de violencias el cual está disponible en spotify en plataformas digitales en redes sociales de la universidad ibero puebla en el marco de la tarea que tiene la defensoría de promover los derechos universitarios y favorecer espacios libres de violencias hoy dialogaremos acerca de la denuncia de violencias en entornos universitarios con la finalidad de poder prevenir la repetición de posibles actos que transgredan la integridad de las personas para ello nos acompaña el profesor alfredo castillo director general del medio universitario hola annabel buenas tardes es un gusto estar con ustedes muchas gracias profesor por acompañarnos y también está con nosotros para brindar rivera responsable de atención y gestión de la defensoría de derechos university muchas gracias por la por la invitación y muchas gracias maestro alfredo por estar con nosotros muchas gracias un placer estar acá pues muchas gracias por acompañarnos estoy segura de que será un intercambio bastante fructífero y nutrido y pues nada me gustaría iniciar comentando que la denuncia puede ser una herramienta u útil para generar para la generación de cambios encaminados a des normalizar violencias y a fomentar que las víctimas pues puedan obtener la justicia que buscan de esta manera es muy importante tener claro este concepto y connor y conocerlo un poco más a fondo si bien promover una cultura de la denuncia es importante también es necesario conocer que abarca y sobre todo cuáles son los mecanismos y procesos que hay en nuestra universidad pues en torno a la misma y esto último es particularmente importante porque nos permite ejercer nuestros derechos y acompañarnos de mejor manera como comunidad universitaria y pues sin mas ya dado este preámbulo me gustaría comentar en primer lugar que es la denuncia qué entendemos cuando hablamos de este concepto cuando hablamos de denunciar nos referimos a la notificación que se hace a una autoridad de que se ha cometido un delito eso en términos generales entonces aquí es muy importante tomar en cuenta esto se notifica ante una autoridad eso es muy importante para esclarecerlo y también es muy importante tomar en cuenta que no es una solución directa a un problema si no es el inicio de un proceso tengo un camino que se va a emprender para obtener esta justicia de la que estamos hablando y eso en términos generales ahora en términos de nuestra universidad en el artículo cuarto del reglamento de la defensoría de derechos universitarios se define el concepto de denuncia como la manifestación de cualquier integrante de la comunidad universitaria respecto a una situación que ha vivido considerada falta disciplinaria y o violencia de género entonces eso también es muy importante conocer estos conceptos para poder tener más claridad y por qué denunciar cuando ocurren situaciones de violencia o discriminación que por qué lo haríamos me parece importante puntualizar que se habla de la denuncia como un mecanismo importante para cuidar la integridad física y psicológica de la persona que denuncia no es una herramienta que puede ayudar a iniciar este proceso de reparación del daño por ejemplo busca que las personas también que replican estas violencias pues pue puedan empezar a des normalizar las no eso también es muy importante porque contribuimos a una cultura de la no repetición nos están previniendo que ocurran otras violencias o situaciones que vulneren los derechos en un futuro y también entonces ayuda a romper por ejemplo ciclos de impunidad y eso no pues esclarecer que lo importante es que veamos a la denuncia como una opción viable como una oportunidad abierta para obtener pues está este a la justicia que buscamos eso en en términos generales para encuadrar y ahora me gustaría puntualizar un poquito más me gustaría iniciar contigo fao preguntándote tú que estás en el área de atención y gestión
Comentarios de T4 E1 La denuncia como una herramienta de cuidado 5u736v