Descripción de T12. Episodio 3: Roy Álvarez. 5i4z
Roy es investigador, científico y divulgador Graduado en Ciencias Ambientales por la universidad de Alcalá de Henares, hizo un Máster y un Doctorando ambos en Contaminación, Toxicología y Sanidad Ambientales. Su línea de investigación está centrada en el desarrollo de métodos multi-residuo para la determinación de contaminantes emergentes en muestras ambientales y el análisis de su movilidad y degradación en el medio ambiente. Fue miembro del grupo de investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental, reconocido por la Universidad de Valencia, dirigido por la catedrática Yolanda Picó. Actualmente es Asistente de investigación postdoctoral en la Purdue University de Indiana, Estados Unidos. Desde su cuenta en Instagram “Royendo la ciencia” se dedica a divulgar sobre ciencia y medio ambiente bajo su lema: La ciencia será divertida o no será. 24f4x
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
¡Hola! Bienvenido a Lengua, conversaciones con Jorge Velázquez.
¡Hola! Bienvenido a un nuevo episodio de Lengua. ¡Qué bueno que estás aquí dispuesto a escuchar una historia inspiradora! Antes de comenzar, quiero contarte que nuestra amiga Lulu Ruan estuvo en la Expo Mujer el pasado 15 de marzo en Texas, donde compartió por qué debemos leer su libro Dolor, maestro de vida. ¿Y por qué debemos leerlo? Bueno, porque nos invita a embarcarnos en un viaje transformador, donde un mundo se desmorona y tú tienes la oportunidad de reconstruirlo desde la pasión por tus sueños.
Por otro lado, Dolor, maestro de vida estará en el Festival de Hollywood California, llevando consigo la valiosa experiencia de vida que nos inspira a reinventarnos. En este universo, todo es posible si eliges el color correcto dentro de la gama de matices que te ayudarán a superar cualquier adversidad. Si te pica la curiosidad y quieres leer Dolor, maestro de vida de nuestra amiga Lourdes Ruan, puedes conseguirlo en Amazon.com.
Una super recomendación de lengua. Ahora sí, vamos a escuchar el episodio de hoy.
Es un divulgador científico, Rodigo Álvarez, y tengo muchas preguntas para él. He leído que tiene un gradado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, pero no sé cómo uno se plantea estudiar Ciencias Ambientales. Normalmente uno siempre quiere ser médico, dentista, bombero, actor, paramédico… Pero tener un grado en Ciencias Ambientales, no sé. Ya me lo contará. Rodrigo, bienvenido.
Hola, muchas gracias por invitarme al podcast. Y me hace gracia que digas lo del médico, porque yo quería ser médico.
¿Qué se torció en el camino entonces? Pues a ver, la nota media, principalmente la nota media. Yo tengo que itir que durante el bachillerato no era un buen estudiante. Se me daba bien estudiar, entonces conseguía probarlo todo sin estudiar.
Pero claro, cuando quieres entrar a Medicina, pues eso no es suficiente.
Y a mí recuerdo que me gustó mucho una asignatura que se llamaba Ciencias de la Naturaleza, si recuerdo bien, en bachillerato, que era como Ciencias Ambientales, pero versión bachillerato.
Entonces yo cuando eché la solicitud para la universidad, que en aquel entonces creo que podías elegir diez opciones, elegí Medicina aquí, Medicina allá, Podología aquí, Podología allá, Enfermería aquí, Enfermería allá. Y la última dije, pues Ciencias Ambientales Creo que es como esta asignatura y me gustó. Pues no me cogieron ninguna, excepto la de Ciencias Ambientales. Así es como acabé allí.
Un poco de rebote. No sé si la palabra es frustración. ¿Te sientes frustrado por no haber estudiado Medicina o no ser médico? No, no porque realmente era algo que me gustaba. Es decir, todo el tema de la Medicina y la Enfermería, pues a lo mejor también me habría gustado, pero es algo que no estudias en instituto.
Entonces ciertamente esa carrera para mí fue como una expansión de lo que ya había visto y que ya me había gustado. Y ciertamente Ciencias Ambientales tiene sus problemas, como las salidas laborales, pero es una carrera muy bonita y es una carrera en la que se ven muchísimas cosas diferentes. Es muy compleja y a mí pues toda esa complejidad y todas las cosas que aprendí, lo bonita que era, me gustó mucho.
Ok, entonces no nos arrepentimos. O sea, has elegido bien.
Sí, sí, he elegido bien, al menos a título personal. A título económico, pues eso ya es otra historia. En Ciencias Ambientales siempre está el tema de cuántas de las personas que acaban la carrera acaban trabajando de ello y todo ese tema y la necesidad de hacer, bueno, antes un máster, ahora un posgrado para especializarte, porque como ves tantas cosas diferentes, pues aprendiz de mucho, maestro de nada. Entonces el tema de las salidas laborales ya es otro tema, pero a título personal a mí me parece una experiencia muy, muy enriquecedora.
Ok. ¿Qué se estudia en Ciencias Ambientales? Porque como dices tú eres como súper global, ¿no? ¿Es muy general? Se estudia de todo. Tienes biología, tienes botánica, tienes química, tienes legislación, tienes auditoría, geología, hidrología, tiendas.
Comentarios de T12. Episodio 3: Roy Álvarez. o4n4b