Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
La Charla De La Balda
T1 E05: #LaBaldaLee Aquel verano

T1 E05: #LaBaldaLee Aquel verano 6bb5z

8/5/2025 · 01:26:01
0
55
La Charla De La Balda

Descripción de T1 E05: #LaBaldaLee Aquel verano 62381g

Este es un extracto de uno de nuestros clubes de lectura mensuales realizados en el servidor Discord "La Balda de Cómics". En el formato de club de lectura habitual analizamos y opinamos sobre una de las primeras obras de las primas Mariko y Jillian Tamaki, "Aquel verano" publicada en España por Ediciones La Cúpula. Comentamos su refrescante ritmo y sus silencios, nos sumergimos en las sensaciones que nos ha traído, exploramos los temas escondidos y saboreamos hasta el último rincón de las viñetas de este cómic. *****música utilizada***** Obra: Diferente Música de https://www.fiftysounds.com/es/ 533k60

Lee el podcast de T1 E05: #LaBaldaLee Aquel verano

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

¡Hola! Bienvenidos a la charla de la balda, un podcast de la balda de cómics.

Lo que escucharás a continuación es un extracto de uno de nuestros clubes de lectura mensual organizados en el canal de Discord, la balda de cómics.

Este club de lectura es gratuito y la participación es abierta para todo el mundo.

Si quieres entrar en directo para escuchar o participar en uno de nuestros clubes de lectura solo tienes que acceder al servidor Discord. En mis redes sociales tendrás más información.

¡Que lo disfrutes! Hoy, Aquel verano, de Mariko y Gillian Tamaki. Pública, Ediciones La Cúpula.

Ok, pues hablamos de Aquel verano. Justo hoy quizás no es un día muy propicio, ¿no? No sé si por vuestra zona también está lloviendo. Aquí está lloviendo, sí.

Hace día perfecto para extrañar el verano. Bueno, el cómic es de las primas Tamaki, primas canadienses. Es importante esto un poco porque es el lugar donde se centra la historia, ¿no? En la Canadá en la que ellas se criaron, sobre todo en la que se crió Mariko como guionista.

Y Mariko, aunque ya lo estábamos comentando hace un momento, pues es una guionista muy reconocida.

Tiene obras muy conocidas como, por ejemplo, la de Laura Dean me ha vuelto a dejar, tiene leñadoras, ha trabajado mucho en las mayors como Marvel y DC. Quizás la conocéis porque actualmente en Panini en DC se ha publicado el de Zatanna, abajo la sala creo que es, con Javi Rodríguez. Y otros trabajos como, por ejemplo, el de Aves de presa. Pero luego Gillian pasa un poquito más desapercibida, Gillian Tamaki, porque aquí en España su obra publicada es la que ha hecho junto a su prima, junto a Mariko. Entonces, aunque ella es artista y autora, pues no se ha publicado obras que ha publicado allí en Canadá o en Estados Unidos, que son un poco más personales. Y nos la hemos perdido, quizás, por esto. Pero en su obra, en lo que vemos aquí, en Aquel verano, ya nos da a intuir un poco el nivel que tiene como narradora visual, que es un nivel estupendo.

Y si os interesa alguna de las obras, pues aquí en España sí que tiene obras junto a su prima, como hemos dicho, como son la de Skim, la de Aquel verano y una que salió hace no mucho, que es la de Romy. A nivel importancia, Aquel verano es una obra súper importante, no solamente para Mariko y para Gillian, porque los catapultó un poquito hacia la fama, sino a nivel como obra en sí, porque Aquel verano es ganadora del Eisner 2015 a mejor novela gráfica. Entonces, es una obra importante, reconocida y que tiene un valor literario alto. Incluso ha ganado multitud de premios en el tramo juvenil infantil-adolescente, pero sí que es de destacar que es la primera obra, el primer cómic, que ha ganado el premio Print, que es un premio reconocido en Estados Unidos, desde el 2000 existe. Se da en conjunto entre una asociación de librerías americanas por méritos literarios a las obras.

Entonces, reconoce mucho el valor y la importancia de esta obra en el momento en el que salió, en este mismo rango, en el juvenil young adult, como se conoce allí. Lo que principalmente se ve en la historia es la gran conexión que tienen tanto Mariko como Gillian. No sé si vosotros también lo habéis podido apreciar, pero se ve esa fusión perfecta entre lo que es el guión y el dibujo, que generan una obra en la que es muy difícil delimitar hasta dónde llega el trabajo de cada una. Mariko dice que escribió el guión a modo teatral, pero junto a Gillian luego discutieron el proceso creativo que lo trasladaría al dibujo y eso hace que haya dado esta unión compacta que se ve que es muy difícil de decir si es obra de dos autores, de uno, porque tiene esa sensación un poco de obra única y de autor completo.

Luego, a nivel obra, podría entrar dentro de lo que conocemos como costumbrismo o las obras costumbristas, que quizás parece que no hay una gran acción durante la trama ni hay hechos que resalten por encima del otro, ya que a través de reflejar actos que son cotidianos o comunes y costumbres propias, como serían de una época o de un lugar, pues nos va desarrollando una historia. No sé si sois amantes de este género, de lo que sería el costumbrismo o el slice of life, pero me gustaría saber si habéis leído alguna historia más del género, de este género, y cuál destacaríais de este tipo de género, que quizás es un poco un género un poco denostado por el hecho de que, como vulgarmente se puede decir, no ocurre nada durante la trama, pero a la vez nos está contando una historia. Yo soy muy friki del slice of life, suele ser de los géneros que más me suele vender un cómic, entonces sí que he leído bastantes cosas y no sé... o sea, destacar alguna obra... pues a ver, se pueden destacar un montón, incluso entre maricotama aquí tenemos un poquito de maricotama.

Comentarios de T1 E05: #LaBaldaLee Aquel verano 1g6l28

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!