T1-006: Cómo Bellingcat ayudó a Navalny a descubrir a sus envenenadores del FSB ruso 5s1a4z
Descripción de T1-006: Cómo Bellingcat ayudó a Navalny a descubrir a sus envenenadores del FSB ruso 16e1f
El episodio 6 de ‘Parece Mentira’ lo dedicamos a lo que hemos bautizado como periodismo caviar: documentos periodísticos (crónicas, reportajes, noticias, columnas de opinión, infografías, documentales, ensayos...) que son una delicia para los sentidos, aquellas que todo buen periodista hubiera querido firmar. La investigación del sitio web Bellingcat.com sobre el envenenamiento de Alexei Navalny, el principal opositor al régimen de Vladimir Putin en Rusia, es caviar. Nos obliga también a preguntarnos cuáles son los límites éticos del periodismo y si se pueden sobrepasar cuando estás demostrando la identidad de unos asesinos. 3c6k39
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Parece mentira sheik news y periodismo con eduardo venda la vicente claver o y fernando says hola a todos bienvenidos de nuevo a un episodio donde parece mentira que news y periodismo estamos aquí como siempre eduardo venderla vicente claver o y un servidor fernández a ese eduardo vicente cómo estáis que tal fenomenal fernando por muy bien tenemos hoy una una novedad en el en el podcast o porque vamos a inaugurar no se si llamarle una sesión si ya se puede llamar de una sección vamos a inaugurar lo que llamamos periodismo caviar y que es periodismo caviar pues yo diría para para para dar un poco de información al oyente que periodismo cadáver es periodismo del bueno son trabajos periodísticos rigurosos exhaustivos de impacto y que de alguna manera pensamos que pueden ser el reverso positivo de de las news porque digo esto pues porque de la misma mano era que el el periodismo mediocre puede ayudar a difundir los bulos las falsas noticias y las news el periodismo a cambiar el periodismo del bueno pues contribuye al conocimiento aumentar la transparencia y en y en general potencia la salud de de la democracia esto es lo que queremos que sea periodismo cambiar a partir de aquí pues lo vamos a incorporar como una excepción periódica del podcast de parece mentira parece mentira news y periodismo si os parece de fernando y vicente yo os puente una de las piezas periodísticas que que a mi me ha gustado más que en los últimos meses dará mucho que hablar y que hablara historia sobre además del por qué porque va de naval y el principal opositor a putin en rusia que como sabéis envenenado en su momento pasado en agosto y ahora mismo hace un día o dos respeto cuando estamos regalando este pocas por lo visto que están muy grave sin más preámbulos en agosto de dos mil veinte el principal opositor putin en rusia alexei naval pues fue hospitalizado de urgencia en una ciudad de siberia después de haber hecho un tour político por el sur verían estaba gravísimo hizo de transporte de urgencia alemania salir alemania se descubrió que había sido envenenado con con gente nervioso llama bicoca varios meses después diciendo el año pasado una publicación digital llamada belén chats de cuyo nombre es un poquito más tarde porque no es baladí descubren y consigue que naval ni que se ha recuperado más o menos en alemania consiga hablar con uno de esos envenenados es lo hace a través de unos procedimientos que hablaremos también determinados que pueden hacernos pensar si es lícito ese tipo de mecanismos para la investigación previstas pero el caso es que bélica y naval y consiguen descubrir que el envenenamiento es un envenenamiento oficial es una acción oficial del r ruso uno de las agencias herederas del del café ver cuyo eje principal final es putin y en esta investigación se lleva hasta el nivel de detalle que no os podéis imaginar osea cada uno de los conciliadores nombre y apellidos cada uno de los momentos cada una de las circunstancias que hicieron que naval ni fuera envenenado después como sabéis no se recuperó más o menos no del todo volvía rusia y está encarcelado este tema del hinchas a mi me parece apasionante creo que la investigación es fantástica pero si nos sabré la pregunta de qué hablar si queréis cuando en la conversación daremos un poco más detalles de si los procedimientos que utilizo delinca de acudir a fuentes tanto del web como y otros procedimientos notan lícitos acabaron con una conversación en abanico sus creadores los límites éticos del periodismo cuales son se pueden sobrepasar cuando estas demostrando tu tu tu intención es demostrar la identidad de unos asesinos pues sí como como decía eduardo a mí la historia me parece absolutamente fascinante osea es un reportaje ningún impacto como lector tremenda por que reproduce una conversación
Comentarios de T1-006: Cómo Bellingcat ayudó a Navalny a descubrir a sus envenenadores del FSB ruso 3h3l1q