
Descripción de T3 E3. A de Ansían 225u6u
A. de ANSÍAN Migración y perspectiva. Pensar la colonialidad brasileira desde Suiza: Entrevista a Jonas Van. La colonialidad del género y la sanación de los traumas sociales a través de prácticas artísticas. Sobre el proyecto Radio Ansias. Cuidar el cuerpo y el espíritu con pócimas secretas. Bios RIO PARANA es una pareja de artistas visuales, performers, escritores, investigadores, exfilósofos, exdocentes. Actualmente trabajan en proyectos que cruzan la imaginación utópica, la ficción social, la disidencia sexual y el anticolonialismo. Más detalles aquí. Jonas Van (Fortaleza, Ceará, Brasil) es un artista trans no binario, investigador de tránsitos poéticos e insurgencias de género así como alquimista vegetal. Su trabajo se basa en subvertir las relaciones semánticas y crear nuevos referentes estéticos con discursos y herramientas decoloniales. Estudió Artes Visuales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage y en el master Head de Artes visuales de Ginebra, Suiza. Actualmente su obra se encuentra exhibida en el MAM, Rio de Janeiro, MAC panamá y Frestras Trienal de Artes T.R.A.U.M.A Tercera temporada. Un podcast dedicado a generar un archivo de sentimientos de nuestras culturas públicas, disidentes sexuales y anticoloniales. Un programa en la encrucijada entre las existencias cuir y las diásporas, migraciones, exilios y despojo continental en los contextos del arte contemporáneo internacional. T.R.A.U.M.A. da cuenta de las pequeñas estrategias de vida que no omiten dolencias. Acopiamos prácticas y emociones de un gran tejido de personas: nuestra comunidad invisible. T.R.A.U.M.A., en su tercer año, sigue intentado ser un resonador de nuestras voces, un compendio de texturas y susurros que ponen en tensión la separación entre cuerpo político y cuerpo afectivo, entre vida emocional y vida profesional, entre políticas de la memoria estatales y las prácticas contraculturales de reconocimiento mutuo. En este año, nos dedicamos soslayadamente a revisar la masculinidad. Masculinidades no hegemónicas. Masculinidades travestis, no binarias, trans y maricas. La masculinidad desde sus márgenes, desde el abandono al privilegio cis hetero blanco. Bienvenides a la temporada temporada número III del acrónimo T.R.A.U.M.A. que dimos por llamar “Tetas ruidosas ansían un modo ausente”. Idea, creación y conducción: Río Paraná (Duen Sacchi y Mag de Santo) Edición y montaje: Alberto de la Hoz Producción: María Salazar Riaño (Histeria Kolektiboa) y Zinegoak Traducciones: Saretik Imagen: Duen Sacchi Música sintonía: Flor Linyera consonni radio Año: 2022 --- 3. atala. A, ANSÍAN Migrazioa eta perspektiba. Brasilgo kolonizazioa Suitzatik pentsatzea: Elkarrizketa Jonas Vani. Generoaren kolonizazioa eta praktika artistikoen bidez trauma sozialak sendatzea. Ansias Irratia proiektuari buruz. Edabe sekretuekin gorputza eta espiritua zaintzea. Bios Río Paraná hegoaldeko trans artista bisualen bikotea da. Performer-ak, idazleak, ikerlariak, sendatzaileak, filosofo ohiak, irakasleak dira. Gaur egun, irudimen utopikoa, fikzio soziala, disidentzia sexualak eta antikolonialismoa zeharkatzen dituzten proiektuak lantzen ari dira. Jonas Van (Fortaleza, Ceará, Brasil) artista trans ez binarioa da. Iragate poetikoak eta genero-matxinadak ikertzen ditu, eta landareen alkimista da. Harreman semantikoak iraultzean datza haren lana, eta erreferente estetiko berriak sortzen ditu diskurtso eta tresna dekolonialekin. Ikusizko Arteen ikasketak egin zituen Rio de Janeiroko Estatuko Unibertsitatean (UERJ) eta Parque Lage ikusizko arteen eskolan (Escola de Artes Visuais do Parque Lage), baita Genevako (Suitza) ikusizko arteen Head masterrean ere. Gaur egun, Rio de Janeiroko MAM museoan, Panamako MAC museoan eta hiru urtetik behin egiten den Frestras arte-azokan dago ikusgai haren lana. T.R.A.U.M.A. Hirugarren denboraldia. Gure kultura publiko, disidente, sexual eta antikolonialetako sentimenduen fitxategi bat sortzera bideratutako podcasta. Queer pertsonen eta diasporen, migrazioen, erbesteratzeen eta harrapakin kontinentalen arteko bidegurutzeko programa, nazioarteko arte garaikidearen testuinguruetan. Mina ezkutatzen ez duten bizi-estrategia txikien berri ematen du T.R.A.U.M.A.-k. Pertsonen ehun zabal baten praktika eta emozioak bilduko ditugu: gure komunitate ikusezina. Gure ahotsen oihartzuna izaten saiatzen jarraituko du T.R.A.U.M.A.-k hirugarren urte honetan. Gorputz politikoaren eta gorputz afektiboaren arteko, bizitza emozionalaren eta bizitza profesionalaren arteko, estatuen memoria-politiken eta elkar onartzeko praktika kontrakturalen arteko bereizketa tenkatzen duten ehunduren eta murmurioen sintesia. Aurten, maskulinitatea berrikusiko dugu, zeharka. Maskulinitate ez hegemonikoak. Maskulinitate trabestiak, ez binarioak, transak eta maritxuak. Maskulinitatea bazterretatik, abandonutik cis hetero zuriaren pribilegiora. Ongi etorri T.R.A.U.M.A. akronimoaren III: denboraldira: “Tetas ruidosas ansían un modo ausente” (Titi zaratatsuek beren baitan bilduta egon nahi dute). 66w57
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Transiciones resistencia de migraciones amnesia un hacer un post dedicados a generar una marcha un sentimiento bruscamente públicas no programa cántico sexo trabajadores bienvenidos a la tercera temporada del trauma vimos por formar tetas ruidosos ansían un modo ausente en este año trauma nos dedicamos especialmente a revisar la masculinidad hegemónicas comunidades través de es originaria tras maricas la masculinidad de sus márgenes desde del abandono al privilegio si es hetero blanco episodio a de ansia ansia palabra de roca por la psiquiatría y las películas de los domingos en canales de las iglesia yanquis en latinoamérica de roca sepultado ansiedad y su doble la vergüenza cómo fue que allí atrapados quedaron todos nuestros anhelos cómo fue que una sola palabra cómo un solo el nuevo mundo nos dejó sin vocablo para nombrar el temblor del cuerpo su tibieza su radical au el cuerpo en ansia adelante radiante alertado hablando si fernando gestos azúcar dosificado tumbado apalabrado adormilada a un preámbulo se han sido un recuerdo de la lectura rugosas del temor de la noche de la rodilla que serra bañarme anhelo el color de las paredes de madera y los pisos de barro el humo pegado a las axilas arañas y el pan de a muchos el traqueteo y la ropa usada nueva la rabia y el grito que aparece en la garganta y raspan ansia un llanto público el enojo la caricia el sueño el agua que cuna el sexo que pierda las lenguas el atracón sólo el golpe en el dolor la culpa el abandono el amanecer la violencia la rueda sobre el asfalto la yema de los dedos sobre la agua el sonido del autopistas sobre nuestras cabezas las cloacas la náusea la risa la rom ansia ansia anhelo del cuerpo del exceso las sandalias apretando cayó los pezones la fritanga las caderas y el dedo gordo escapando subiendo o bajando saliendo bailando empujados los cordones de la vereda los cuerpos hueca dos a fiebre los enfermos descansando hongo sobre el labio derecha triturado anillos desparramó lados o racha rodando ansiando ansían ansia en el episodio de hoy con de canción entrevistamos y una espada hola soy lanzan niño tras día artista escritores de tránsito y después coloniales estoy muy contento de estar con ustedes van es artista escultor de dientes alquimista de sabían plantas y minerales y ahora se abraza la morosidad desde la materia de las cosas y de las palabras jonas es un artista no binario de brasil que actualmente viven suiza y hace migrante aunque lo correcto sería de decir que jonas tras migra los espacios los tiempos
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