T04-E18: Black Jack, Give my regards to Black Jack y Young Black Jack 5j5wi
Descripción de T04-E18: Black Jack, Give my regards to Black Jack y Young Black Jack 6x2l1y
Nos gusta dar la chapa de manga y si puede ser con pequeños dossieres temáticos, mucho mejor. Hoy hablamos de medicina a través de la figura del dr. Black Jack, el facultativo creado por Osamu Tezuka. Nos situaremos primero en el retrotaku. Oscar nos trae este manga de 1973 adaptado a 10 OVAs y un largometraje en los años 90. Black Jack es un misterioso médico clandestino con aspecto intimidante y una habilidad casi sobrenatural capaz de realizar operaciones imposibles, siempre a cambio de una grandiosa suma de dinero. Durante la serie veremos en episodios autoconclusivos en lo miserable que puede llegar a ser la especie humana a nivel moral. En encontrado en la estantería, nuestro conductor del programa y técnico de sonido Branko nos trae Give my regards to Black Jack. Manga seinen de Shūhō Satō que edita Sekai editorial, nos habla de las andanzas de un médico recién licenciado en la prestigiosa Universidad Eiroku. Una profunda crítica al sistema sanitario japonés que levantó ampollas en su país natal. Y ya para cerrar esta especie de trilogía pasamos a Obras de la última década con Young Black Jack. Serie de animación de 2015 con manga a sus espaldas, nos narra en forma de precuela las andanzas de Kuro Hazama cuando aún era estudiante de medicina en la universidad en un contexto social muy convulso. bk3j
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Te damos la bienvenida a DIMENSIÓN MANGA, un espacio para charlar sobre novedades, cultura, curiosidades, historia del mundo MANGÁNIME, con los maestros Pedro López, Óscar Ulloa y el eterno aspirante OTAKU, y un servidor Branco Fuenzalida. ¿Has visto algo de OTRA DIMENSIÓN? ¡Buenos días, mis radionakamas! ¿Qué tal? ¿Cómo va la cosa? ¡Muy buenas, queridísimos Otakus! ¿Qué tal? ¡Muy buenas a todos! ¡Feliz Semana Santa! ¡Y bienvenido, Juan! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¡Hola! Encantado de estar aquí, como siempre. Buenas a todos y ¡Felices Semana Santa! Si acabáis de llegar, que sepáis que Juan es un invitado prácticamente estrella ya en el programa, prácticamente como si fuera uno de nosotros aquí.
¡Ojalá! Es un habitual, es un habitual.
¡Ojalá fuera como vosotros! ¡Así, altos, guapos! Veo que vienes a celebrar el cumpleaños de Katsuhiro Tomo, que es justamente hoy, cumple 67 años. Así que nada, le enviamos un abrazo. Hoy que es ayer, claro.
Hoy que es hoy, pero el programa saldrá mañana. O sea, que en realidad fue ayer, ¿no? No pasa nada. Como en Japón hay un desfaserario raro, nadie nos va a culpar de esto.
Sí, sí. Increíble, increíble que ya el maestro Tomo pues tenga 67 años, casi 70, parece mentira.
¿Va a seguir haciendo clases en la universidad o algo así, no? Pues la verdad es que le tengo bastante perdida la pista.
Sí, sí, sí.
Que bueno, que se conserva súper bien.
Además recordar que es el padre de Akira, por si alguien se preguntaba quién era este caballero del que estamos hablando.
Efectivamente.
Ni más ni menos.
Entre muchísimas otras, Pesadillas, Steam Boy. Creo que el último anime que vi suyo fue el de Freedom, ¿os acordáis? En 2012, puede ser, no me acuerdo ahora que lo he dicho aquí, Selecta Vision.
Sí, sí.
Pues nada, solo decir que además de esto, estoy un poco, como se dice aquí, capgirat, estoy un poquito...
Rayado.
Rayado.
Sí, podría decir rayado, venga. Expectante con esta noticia que ha comentado el CEO de Crunchyroll, el CEO de Crunchyroll, que declaró que la empresa dejará de utilizar o no utilizará por lo menos IA para procesos creativos vinculados a los animes, incluyendo doblajes y subtítulos.
Cuando hace relativamente poco estaba diciendo precisamente lo contrario, que quería incluir la IA para incrementar la velocidad de las traducciones y los subtítulos.
Yo creo que simplemente todas las empresas quieren implementar la IA para reducir costes.
El tema aquí es que el CEO de Crunchyroll pues se echa atrás viendo que en el tema del manga anime, pues el fan medio es bastante susceptible al uso de la inteligencia artificial y yo creo que están bastante en contra por lo general. Que no lo sé, que luego también veo muchas ilustraciones IA en muchos portales de manga y anime, que me indigna bastante, pero sí, sí.
Esperemos que se quede ahí, ¿no? Se ha echado atrás.
Nada, hoy tenemos un programa muy, muy apretado, así que iremos un poquito por faena. Quería dar un poquito de charla rápida inicial, no sé, Juan.
Pero muy breve, la charla está iniciada.
Es que quería ver si Juan quería decir algo para no...
Tiene algo de esto de la IA, ¿no? Si no, va a quedar como muy raro.
Venga, Juan, ¿tú qué crees, Juan, del uso de la inteligencia artificial en el manga y el anime? Yo pienso, como tú has dicho en muchos programas, que el tema del arte yo la prohibiría, ¿sabes? Para el tema de avance tecnológico, claro que sí. Pero es que el arte, ¿qué es el arte? Aparte de morirte de frío. Es que tiene... el arte es humano. Es que es imposible pensar que un cuadro, un cuento, una historia, una película la pueda hacer la inteligencia artificial.
A mí no me gustaría. Pero yo creo que va a ser el futuro, porque la gente quiere todo inmediato y no van a apreciar que un buen guión... Espero que el manga continúe. El espíritu tanto... El tema de que lo plasma una persona y son muchas horas de trabajo.
De hecho, esta conversación la habíamos tenido tú y yo, Juan, porque a raíz de aquello de que los jóvenes en el futuro podrán poner su propio argumento y elegir los actores y demás, pues como que el teatro y cosas así, en vivo, subirán. Subirán igual que la música.
Yo creo que el futuro va a ser los conciertos en directo, el teatro y el cine va a hacer cada uno sus películas. Se creerán que son máquinas, porque a lo mejor es el placer ese inmediato de hacer una película, de hacerla tú, pero no sé.
Para mí dibujar es arte y el anime es dibujar a mano. Tiene que ser a mano y arte.
Comentarios de T04-E18: Black Jack, Give my regards to Black Jack y Young Black Jack h691w