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Foro de la Comunicación
Foro de la Comunicación: Comunicación de moda a medida

Foro de la Comunicación: Comunicación de moda a medida 2n4g2q

27/2/2025 · 36:39
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Foro de la Comunicación

Descripción de Foro de la Comunicación: Comunicación de moda a medida s6z5t

¿Cómo ha evolucionado la comunicación de moda en los últimos años? ¿Qué deben hacer las marcas para distinguirse hoy? ¿Cuáles son hoy los mejores escaparates para una marca? El Foro de la Comunicación abre esta mesa de debate en la que participan Nieves González, socia directora y responsable del área de moda y lifestyle de Nota Bene; Natalia Bengoechea, histórica editora de moda de S Moda, Yo Dona o Vogue; y Marta Magaña, directora de marketing e innovación de Scotta. Programa presentado por Santiago Doménech, periodista de DIRCOMFIDENCIAL. 3j61

Lee el podcast de Foro de la Comunicación: Comunicación de moda a medida

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

El foro de la comunicación, de DIR Confidencial.

Los departamentos de comunicación y marketing de marcas de moda han emprendido en los últimos años cambios revolucionarios en su forma de exhibirse al público.

La fuerza exponencial de las redes sociales o el empoderamiento del consumidor son factores que conducen a las compañías a reformular su relato y posicionamiento hacia la cercanía y la creatividad.

La comunicación de moda vive un momento dulce, sí, teniendo en cuenta la enorme democratización e interés que ha alcanzado, pero también una fase compleja, ya que hacerse hoy hueco en plena fragmentación de audiencias y canales es más difícil que nunca.

Por todo esto, hoy nos preguntamos, ¿qué deben hacer las marcas para distinguirse?, ¿cuáles son hoy los mejores escaparates?, ¿se puede predecir cómo se comunicarán en un futuro? Vamos a preguntárselo a las invitadas que hoy nos acompañan.

Escuchan el foro de la comunicación de DIR Confidencial.

Les habla Santi Domènech. Comenzamos.

Abrimos ya este taller de confección y presentamos a nuestras analistas.

Nieves González, socia-directora y responsable del área de moda y lifestyle de Nota Bene, con más de 30 años vinculada a estos campos.

Un placer.

Igualmente, un placer.

Marta Magaña, directora de marketing e innovación de Skota.

Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros.

Skota, como saben, esta marca española dirigida al público masculino imparable en el mercado, ahora nos lo contarás.

Y Natalia Bengoetxea, muy buenos días.

Buenos días.

Reconocida editora de moda que ha ocupado puestos de responsabilidad en cabeceras como S Moda, Yodona o Vogue.

Voy a comenzar contigo, si te parece, Natalia, preguntándote, ¿cuál dirías que es el cambio más disruptivo en comunicación al que se han sumado las marcas en los últimos años? Pues ha habido...

O sea, estamos en una plena transformación, constante, además, porque el mundo digital, redes sociales, webs, YouTube, todos estos nuevos canales han cambiado completamente el panorama de la comunicación de moda en el mundo entero.

Ahora, una cosa que nos parece normal, que es ver los desfiles en YouTube, hace tres años no existía.

Y, bueno, a raíz de pandemia hemos vivido muchísimos cambios.

La democratización de la moda por estos canales es brutal.

La globalización de la comunicación, cómo puedes comunicar desde España, por ejemplo, y alcanzar el mundo entero.

Creo que es una herramienta superpoderosa, pero también muy compleja, porque igual que llegas a mucha gente, fidelizar y conseguir, pues luego que esos canales realmente sirvan para la monetización, no es tan fácil.

Entonces, bueno, yo creo que ese es el mayor reto en este momento.

Las marcas lo saben bien, que no es fácil, ¿no, Nieves? Sí, yo creo que ha sido un sector que más transformación y evolución ha tenido en tres décadas.

Para mí, el cambio más radical ha sido cómo antes las marcas comunicaban de forma global a todos sus targets.

O sea, todas las marcas querían estar el fin de semana por un hábito de consumo, donde los españoles el sábado o domingo llegaban, ibas a comprar el periódico y leías tu suplemento, y todas las marcas querían estar ahí, porque realmente respondía a un hábito de consumo.

Hoy, tres décadas después, es que hay una targeticización del target que es brutal.

Una marca no puede comunicar igual a la Generación Z, a los Millenials, a los Silvers, y tiene que adaptar su comunicación a muchos canales.

Se han multiplicado los canales, las oportunidades.

Hoy llegamos a unas audiencias mucho más jóvenes que lo que podíamos llegar antes, pero eso tiene una complicación y un hándicap enorme para las marcas.

Implica mucha prueba-error, imagino.

Mucha prueba-error, sí. Total.

Bueno, Escota, como saben, tiene más de 10 años de historia bajo esa denominación.

¿Cómo ha evolucionado, Marta, vuestra forma de comunicaros en todos estos años? La verdad es que echando la vista atrás, este año, 2024, perdón, justo cumplimos 10 años, y nuestra forma de comunicar ha ido evolucionando mucho al ritmo en el que han surgido nuevos canales, nuevos emplazamientos, nuevas tácticas para llegar a nuevas audiencias, por ejemplo, y voy un poco a lo que decía Natalia, que antes ver un desfile de moda en YouTube era impensable y ahora comunica muchísimo más tres segundos de un vídeo que un vídeo de un canal.

¿Cómo ha evolucionado?

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